logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

Pese a que estamos reivindicando continuamente avances y mejoras en materia de Seguridad y Salud, y a sabiendas de que, en cada empresa, sector, comunidad, etc. existirán unos niveles diferentes de mejoría, vamos a retratar hoy ciertas limitaciones en aquellas organizaciones con alto nivel de desarrollo preventivo.

Como todo especialista conoce, en PRL existen varios capítulos fundamentales en los que acostumbramos a dirigir nuestros esfuerzos y objetivos. Así están, por ejemplo, las protecciones colectivas, los EPIS (equipos de protección individual), la formación del personal, las mejoras de los puestos de trabajo, las inversiones en maquinaría segura, emergencias, reconocimientos médicos, instalaciones de higiene y bienestar, y un largo listado de apartados.

Sin embargo, a medida que las empresas alcanzan un nivel importante de desarrollo en todos estos apartados, se encuentran con que las inversiones y los esfuerzos se “traducen” en muy poca o nula mejoría (estadística y real).

Esto produce una cierta incapacidad en los mandos técnicos y directivos por limitar así las acciones preventivas dado que, pese a la inversión, no “provocan” los resultados esperados.

En mi opinión, tras más de 25 años de experiencia en el sector, esta característica se debe, principalmente, a la presencia del “factor humano” en las actividades. Esta aparente obviedad se acompaña de otra: “el factor humano se equivoca”.

Precisamente en esos “errores” está la base del conocimiento de lo que se ha de dominar para trabajar en la misma línea preventiva. Si no se enfoca el esfuerzo a este plan de “errores”, se desvirtúa toda la estrategia, que pese a tener fuertes inversiones, no afectan a las fuertes redes del problema por desconocimiento.

La pregunta que se plantea es: ¿Valoramos así el error en PRL? ¿Tenemos una cultura empresarial “sana” en la comunicación de los errores? ¿Se premia o se castiga la información del error?

Cuando lleguemos al convencimiento de la idea que sostengo, deberemos entonces articular todo un engranaje muy delicado y sensible que, junto con la totalidad de las plantillas, “alimenten” esta fuente de información que haga posible alcanzar esa excelencia que se nos resiste actualmente. Solo con la plena participación “positiva” de los trabajadores a pie de “tajo”, alcanzaremos el conocimiento suficiente para enfocar los planes estratégicos en PRL dentro de cada compañía y sector. ¡Pensémoslo!

Manuel Sanz Moríñigo

Director General SMDos

 

 

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Fax: +34 902 102 489

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@2015 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L. Diseño web Azaelia. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados