logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

Gestión eficaz del error en PRL

Pese a que estamos reivindicando continuamente avances y mejoras en materia de Seguridad y Salud, y a sabiendas de que, en cada empresa, sector, comunidad, etc. existirán unos niveles diferentes de mejoría, vamos a retratar hoy ciertas limitaciones en aquellas organizaciones con alto nivel de desarrollo preventivo.

Como todo especialista conoce, en PRL existen varios capítulos fundamentales en los que acostumbramos a dirigir nuestros esfuerzos y objetivos. Así están, por ejemplo, las protecciones colectivas, los EPIS (equipos de protección individual), la formación del personal, las mejoras de los puestos de trabajo, las inversiones en maquinaría segura, emergencias, reconocimientos médicos, instalaciones de higiene y bienestar, y un largo listado de apartados.

Entrevista a Jose Mª Grande, Director Zona Centro de Umivale. "El principal valor de las empresas son sus trabajadores y por eso hay que saber cuidarlos de la mejor forma posible"

José María Grande

Entrevistamos en el día de hoy a José Mª Grande, Director de Zona Centro de Umivale,que fue creada en el año 2006 con el objetivo de: Optimizar la salud de sus trabajadores protegidos.

D. José Mª Grande es el Director de Zona en el Grupo, desde el año 2010. Con una dilatada experiencia en empresas del "sector mutuas", su filosofía es “El principal valor de las empresas son sus trabajadores, y por eso hay que saber cuidarlos de la mejor forma posible”.

Cada vez la prevención de riesgos está más en boca del empresario, ¿cuál es tu opinión al respecto?.

La evolución en el mundo de la prevención de riesgos laborales ha sido mucha, sobre todo si echamos la vista atrás durante los últimos 25 años, pero aun así queda mucho por hacer.

Entre todos hemos conseguido que cada vez entre los empresarios haya más conciencia de la importancia que tiene para las organizaciones el cuidado de la salud de sus trabajadores.

Nosotros, por ejemplo, convocamos a grupos reducidos en desayunos de trabajo para hablar sobre este tema. Es muy enriquecedor escuchar cómo ellos mismos te cuentan su experiencia, de cómo han evolucionado desde que invierten en ello, y los beneficios que ello conlleva.

El trabajo en materia del cuidado de la seguridad y la salud en el trabajo no es algo rápido, que da sus frutos al día siguiente. Hay que ser constantes y pacientes, y sobre todo estar comprometidos en lo que se hace, para que al final hayan resultados.

¿En qué se ha de incidir para acercarse a la premisa cero accidentes?

Volviendo a lo anterior, para que una empresa pueda lograr su objetivo de cero accidentes, es muy importante que exista un compromiso por parte de la dirección, en la puesta en marcha de medidas que los prevengan; y por parte de los trabajadores, en ser responsables en el desempeño de su trabajo diario.

¿Cómo está de implantada en su empresa la cultura preventiva tanto en directivos como en trabajadores?

El cuidado de las personas es un valor intrínseco en nuestra filosofía. Nuestra misión es optimizar la salud de nuestros trabajadores protegidos, y por ello trabajamos todas las personas que conformamos Umivale: desde los servicios centrales, hasta los administrativos de nuestras clínicas o los propios médicos. Todos trabajamos en un único proceso que nos ayuda a cumplir con esta misión.

Es evidente que invertir en prevención sigue siendo rentable, pero bajo su criterio ¿qué otras ventajas puede generar esa inversión?

La empresa gana en competitividad y productividad cuando se invierte en prevención porque los trabajadores se sienten más implicados. Es decir, los trabajadores perciben que la empresa se preocupa por ellos, lo que hace que se desarrolle un sentimiento fuerte de pertenencia, que a su vez provoca que trabajen mejor.

En cuanto al trabajador, él también gana, ya que mejora el clima laboral, y le permite realizar su trabajo de la mejor forma posible… Todo lo que sea invertir en prevención es beneficioso para el sistema, ya que implica un ahorro de costes en materia sanitaria y de prestaciones, entre otras cosas.

¿Cuáles son los principales retos con los que se enfrenta día a día en su trabajo?

El principal reto que me encuentro cada día es explicar qué es una mutua. Nuestro sector es muy desconocido, aunque seamos de los más longevos de España.
En general, aún sigue habiendo mucho desconcierto entre la labor de las mutuas y las sociedades de prevención; por lo que dar a conocer nuestro trabajo es el principal reto que me encuentro cada día.
Por otro lado, el conocer de primera mano las necesidades de nuestras empresas. El mundo laboral como lo conocemos ha cambiado mucho, por eso es necesario estar en contacto permanente para con las empresas, para detectar sus necesidades en el cuidado de sus trabajadores.

¿Hacia dónde ves que va dirigida la labor de las mutuas?

La verdad es que nosotros, dentro de los recursos humanos, puede ser el sector que más esté cambiando o evolucionando.
Nacimos con una misión reactiva: curar al trabajador cuando se accidentaba, y ahora cada vez las empresas y la sociedad en general nos está exigiendo que seamos más proactivos.
Pero esta proactividad es limitada, ya que debido a nuestras características nuestra labor preventiva sólo se puede basar en el asesoramiento.

Cada vez más, todos somos más conscientes de las implicaciones que tiene saber cuidarnos, por eso creo que nosotros ahora debemos de ser un elemento clave de la promoción de los hábitos de vida saludable en el trabajo.

Pensamos que la salud sólo se cuida cuando ya no estamos delante del ordenador, y eso no es cierto. Los buenos hábitos a la hora de sentarnos, o de coger carga, por ejemplo, inciden en nuestra salud, por eso es muy importante que apostemos por promover este tipo de consejos.

Miguel Angel García Tamargo: lo más importante es trabajar en la concienciación, en los valores y en incorporar la protección de las personas a los valores de la compañía

Entrevistamos a Miguel Angel García Tamargo Director del Área de Patrimonio y Expansión de Iberdrola Inmobiliaria SAU.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, destaca la “promoción de la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores” ¿Cómo se ha reforzado en Iberdrola Inmobiliaria el papel de los trabajadores en materia preventiva?

Creo que lo más importante es que la Seguridad y Salud de los trabajadores se ha incorporado como un valor más de la compañía, dentro del concepto de sociedad sostenible que promulga IBERDROLA como uno de sus ejes, en la visión empresarial que desarrolla. Eso se nota en todos los ámbitos de nuestro trabajo e implica formación interna, revisiones periódicas de condiciones, promoción de la ergonomía integral en los puestos de trabajo.
Adicionalmente, y como promotores inmobiliarios, hemos tomado la iniciativa de desarrollar edificios que incorporan conceptos innovadores, que mejoran la eficiencia, respetan el medioambiente y velan por el confort de los usuarios, siendo compatibles con el desarrollo y el bienestar económico.
Este compromiso tiene mucho que ver con algo clave desde mi punto de vista, y es trabajar en la protección y en la prevención desde el inicio, desde el mismo momento en que se diseñan los lugares donde desarrollamos nuestra actividad empresarial.
Sinceramente, creo que la prevención y la protección de las personas ya está incorporada al concepto de sostenibilidad y en ese campo nos hemos convertido en un referente.

¿Con qué frecuencia se evalúan en su departamento los riesgos laborales y se lleva a cabo una planificación de la actividad preventiva?

Tenemos comités de seguimiento de la gestión de toda nuestra cartera mensualmente. Aquí hacemos seguimiento del día a día. Trimestralmente revisamos presupuestos y acciones correctoras. Adicionalmente, tenemos dos auditorías semestrales y un informe final de expertos independientes que analizan específicamente nuestras obligaciones y cumplimiento en materia de seguridad y salud, y específicamente las obligación de Coordinación de Actividades Empresariales que tenemos como propietarios en cada uno de los 46 edificios de nuestra cartera de inmuebles en alquiler.

Aunque se avanza de modo significativo en la prevención ¿Qué cosas hay pendientes de mejorar?

Sinceramente, muchas cosas. Con eso no quiero ser catastrofista, porque se han hecho muchos avances en los últimos años de lo que tenemos que sentirnos orgullosos, pero todavía tenemos muchas áreas de mejora.
En mi opinión, la más importante es trabajar en la concienciación, en los valores, en incorporar la protección de las personas a los valores de la compañía.
También sería muy deseable una simplificación normativa, que sea clara, transparente y coherente. Una mejor coordinación entre inspección y jurisdicción laboral, y la profesionalización específica de las figuras de coordinador y asesor, serían la guinda del proceso de mejora.

¿En qué se ha de incidir para acercarse al deseado horizonte de cero accidentes?

Más concienciación y más formación a los trabajadores. Todo lo anterior está muy bien y debemos trabajar por ello, pero desgraciadamente, todavía mantenemos un índice elevado de siniestrabilidad achacable a falta de medidas de autoprotección y actitudes negligentes. Creo que es algo parecido a la que se ha venido haciendo con la siniestrabilidad de tráfico. Se invirtió mucho en mejora de vías, señalización, seguridad pasiva y activa de vehículos, pero lo más importante al final es que los conductores sean conscientes de que se juegan la vida. Creo que el modelo de DGT podría trasladarse con éxito al ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.

¿Cómo está de implantada la cultura preventiva tanto en directivos como en trabajadores?

La cultura preventiva y la protección de la seguridad y la salud es uno de los pilares de valores que defiende el Código Ético de IBERDROLA. La difusión de nuestro código ético es clave y se realiza de forma continua en todos los ámbitos de la organización. Adicionalmente, contamos con un Departamento interno de Cumplimiento, que vela por el traslado de todo este conjunto de valores al día a día de la compañía y que gestiona de forma directa e independiente las posibles incidencias que pudiese haber. El compromiso de toda la organización es total, y eso se nota en los resultados obtenidos y en los excelentes indicadores que manejamos en esta materia.

Una gestión eficiente e integrada de la seguridad y la salud está estrechamente vinculada a la excelencia empresarial y a la rentabilidad. Como Director del Área de Patrimonio y Expansión ¿en qué proyectos está trabajando en la actualidad y cuáles son los principales retos u objetivos que se plantean a corto plazo en materia preventiva?

Sin duda así, es. Esa es una de mis obsesiones y así trato de transmitirlo al equipo y a las distintas conferencias dónde he participado. Lo más interesante de todas estas cuestiones es que nos hace mejores, más competitivos y son rentables. Es una realidad demostrable. Ahora mismo nosotros estamos trabajando activamente en llevar las nuevas tecnologías a nuestro seguimiento diario, con aplicaciones informáticas de gestión documental que nos hacen tener un control en tiempo real del cumplimiento de nuestras obligaciones y de la vigilancia del cumplimiento de nuestros proveedores y clientes.
El objetivo es lograr incorporar estas actividades a la cadena de valor de la gestión patrimonial como una parte más del negocio.

¿Considera que la sociedad española está concienciada de la importancia de la prevención o todavía queda mucho por hacer para educar a las nuevas generaciones en la materia?

Sinceramente, creo que a nivel individual queda mucho por hacer. Seguimos teniendo una cultura de trabajo muy enfocada al resultado, con lo que todas estas cosas, en la mayoría de los casos, se siguen viendo como trabas y problemas al desempeño normal de la actividad.
Hay un componente técnico y patronal donde se está trabajando mucho y donde los resultados están llegando poco a poco, pero en los aspectos más personales, donde los aspectos culturales y educacionales inciden más, es donde todavía hay mucho por hacer. Invertir en educación, no hay más.
Doy clase en MBA y te sorprendería comprobar que se destina más tiempo a cualquier cosa teórica tangencial que a elementos clave como la protección de los recursos personales. Es difícil de entender, pero es así.

Sabemos que es rentable invertir en prevención, a su juicio ¿qué otras ventajas puede generar esa inversión?

Conocimiento interno de las organizaciones y mejora de los procesos productivos. Cuando pensamos en los riesgos de una actividad, nos obligamos a analizar en detalle sus pasos internos, sus requerimientos, las relaciones causa-efecto que se producen... y de este ejercicio sale una información clave para entender lo que hacemos y por consiguiente, cómo poder mejorarlo.
Está demostrado en múltiples estudios de la OCDE que los países con menos siniestrabilidad laboral son también los que más I+D+i desarrollan y los que consiguen una mayor productividad laboral.
No es casualidad, es una consecuencia lógica de pensar cómo hacemos las cosas. Por todo ello, y creo que así empezamos con la primera pregunta, la prevención y la protección debe ser una exigencia, una necesidad básica, y no algo novedoso fruto de la presión normativa. Hasta que no nos demos cuenta de esto y lo interioricemo,s no lograremos un cambio real en nuestra cultura empresarial y por consiguiente, en nuestra manera de hacer las cosas.

El reto de una Coordinación Eficaz

Alfonso Masoliver

Tanto la Coordinación de Seguridad en obras de construcción como la Coordinación de Actividades Empresariales son de los puntos más conflictivos de la gestión preventiva.

Lamentablemente el exceso de legislación preventiva y su, a mi juicio, muy deficiente implantación, ha provocado una prevención documental y defensiva, frente a una prevención orientada a resultados. La reducción de la siniestralidad que se produjo durante los años más duros de la crisis, se ha invertido a los primeros síntomas de recuperación y tanto en 2014 como en 2015 nos encontramos con repuntes, que es del 5.7% en 2015. ¿Era un espejismo?.

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Fax: +34 902 102 489

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@2015 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L. Diseño web Azaelia. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados