logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

Son numerosas las ocasiones en las que cuando se plantea la ejecución de una obra de edificación e ingeniería civil, surge la cuestión de determinar qué funciones se pueden atribuir a un Servicio de Prevención Ajeno yo una Sociedad de Prevención.

Atendiendo a lo que establecen, tanto el R.D. 39/97, de 17 de enero, sobre el Reglamento de los Servicios de Prevención, como el R.D. 1627/97, de 24 de octubre, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, “quedan excluidas de las atribuciones de los servicios de prevención todas las obligaciones que estas regulaciones atribuyen al promotor de las obras”1.

Por tanto, la elaboración del Estudio de Seguridad y Salud y todo lo relacionado con la designación y las funciones de los coordinadores de seguridad, durante la elaboración del Proyecto y durante la ejecución de la obra, quedan fuera de las actividades “permitidas” a los Servicios de Prevención Ajenos.

En cuanto a la figura del coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, el artículo 17 del R.D. 39/97 establece que es imprescindible “el no mantener con las empresas concertadas ninguna vinculación comercial, financiera o de cualquier otra índole distinta de la propia de su actuación como Servicio de Prevención Ajeno que pueda afectar a su independencia e influir en el resultado de sus actividades”.

Las tareas del coordinador incluyen, además de revisar y aprobar los Planes de Seguridad y Salud presentados por los distintos contratistas, la revisión también de la actividad diaria de los contratistas y subcontratistas, desde el punto de vista preventivo, pudiendo, si es oportuno y necesario, paralizar los trabajos de cualquiera de ellos. Todo ello provoca la incompatibilidad de que un técnico que esté por encargo de un Servicio de Prevención Ajeno ejerza además de coordinador de seguridad y salud en la obra.2

La razón es evidente, el coordinador estaría en una posición de preeminencia respecto a las mismas empresas supervisadas, lo que podría influir negativamente en su ejercicio profesional y conllevar tráfico de influencias.3

Como quiera que al arranque de una obra y en el momento de la elección del coordinador de seguridad y salud, no se conocen las empresas subcontratistas, y dado que podrían darse en el desarrollo de la obra este conflicto de intereses, se hace necesario eliminar la posibilidad de contratar un técnico y/o Servicio de Prevención Ajeno para estas labores, máxime cuando existen multitud de técnicos y/o empresas competentes que no conllevan esta incompatibilidad ni riesgo para el promotor. De producirse sería, evidentemente, una infracción del promotor sancionable administrativamente.

Por el contrario, sí es viable delegar en ellos las obligaciones de las empresas contratistas y subcontratistas pueden ser asumibles por los Servicios de Prevención Ajenos, siempre y cuando se suscriba el concierto económico que se refiere en el artículo 20 del R.D. 39/97. Serían las siguientes funciones:

-       Elaboración de Planes de Seguridad y Salud de los contratistas, asumiendo las indicaciones del Estudio de Seguridad y Salud

-       Evaluaciones de Riesgos en las obras menores que no precisen la elaboración del Proyecto de Ejecución de Obras

-       Evaluaciones de Riesgos, tanto del personal de talleres como del personal desplazado a obra de los subcontratistas

-       Diseño de información y coordinación en materia de prevención que deba impartirse y compartir entre las diversas empresas contratistas y subcontratistas que coincidan en una misma obra

-       Elaboración del Plan de Emergencia de la obra

-       Evaluaciones de Riesgos de todo el sector de la construcción que no estén previstos en el Real Decreto

En resumen, queda patente que:

  1. Las acciones preventivas que en la obra tienen que asumir, tanto las empresas contratistas como subcontratistas, son perfectamente asumibles por los Servicios de Prevención Ajenos y las Sociedades de Prevención.
  2. Los promotores que contraten los deberes propios de su actividad a un técnico de un Servicio de Prevención Ajeno o una Sociedad de Prevención (según el R.D. 1627/97), es decir, la elaboración de Estudio de Seguridad y Salud y la Coordinación de Seguridad y Salud, corren el riesgo de una posible infracción por contratar una entidad con potencial vinculación comercial, financiera o de cualquier índole, distinta de las autorizadas en el artículo 17 del R.D. 39/97.

1, 2 y 3 Sánchez Iglesias, A.L. Inspector de la Delegación de Trabajo de Madrid. Jefe de Equipo. El papel de los servicios de prevención ajenos, en relación con las obras de construcción. “MAPFRE SEGURIDAD”. Nº 77

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@2018 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados