logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

Instrucciones y recomendaciones para el trabajo en condiciones climatológicas adversas

Hay épocas del año durante las que se producen condiciones climatológicas adversas que pueden afectar en la ejecución de trabajos en obra.

Solemos tener muy controlados los riesgos habituales a los que estamos acostumbrados, pero habrá días con fuertes vientos, con lluvias intensas, niebla e incluso con nieve que pueden agravar dichos riesgos, llegando a causar accidentes graves.

Nuestros compañeros del departamento Técnico de SMDos, han elaborado una serie de instrucciones básicas para que el centro de trabajo sea seguro, a pesar de las condiciones adversas.

¿Qué pueden y qué no pueden hacer los servicios de prevención ajenos y las sociedades de prevención en las obras de construcción?

Son numerosas las ocasiones en las que cuando se plantea la ejecución de una obra de edificación e ingeniería civil, surge la cuestión de determinar qué funciones se pueden atribuir a un Servicio de Prevención Ajeno yo una Sociedad de Prevención.

Atendiendo a lo que establecen, tanto el R.D. 39/97, de 17 de enero, sobre el Reglamento de los Servicios de Prevención, como el R.D. 1627/97, de 24 de octubre, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, “quedan excluidas de las atribuciones de los servicios de prevención todas las obligaciones que estas regulaciones atribuyen al promotor de las obras”1.

¿Qué es un Plan de Emergencia? ¿Qué diferencia tiene con un Plan de Autoprotección?

Antes de comenzar, aclaremos que es un Plan de Emergencia acudiendo a la definición contemplada en la NTP 361 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: “El Plan de Emergencia es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/o económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia”.

Inicialmente, este tipo de documento no era obligatorio en centros donde se venían desarrollando actividades, pero a finales de los años 70 fue publicándose progresivamente normativa donde se exigía su elaboración:

En 1979 se publican Órdenes para sectores como el turístico o el sanitario en las que se solicita explícitamente la elaboración de Planes y manuales que contengan la citada planificación y además la necesaria organización frente a emergencias y evacuación. Poco después, en 1982, se publica una Orden para el sector de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Frente al desconocimiento existente sobre cómo elaborar este tipo de documento, en 1984 se publica la Orden de 29 de noviembre, cuya utilización es voluntaria, donde se detalla el contenido que debe contener un Plan de Emergencia.

Esta Orden, que se presenta con una estructura de 4 capítulos, se utilizará como referencia para edificios y centros hasta la publicación de la Norma Básica de Autoprotección (NBA) en 2007.

En 1995, se publica la Ley de Prevención 31/95, en cuyo artículo 20 se refiere a la obligación del empresario a analizar posibles situaciones de emergencia y a adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. A partir de entonces, la elaboración de Planes de Emergencia pasa a ser de obligado cumplimiento.

A partir de 2007, los edificios y centros contenidos en el Catálogo del RD 393/07, tienen la obligación de tener un Plan de Autoprotección, por tanto, deja de ser válido el Plan de Emergencia de la Orden de 29 de noviembre de 1984 que hasta ahora se venía utilizando.

El Plan de Autoprotección que presenta la Norma Básica de Autoprotección (NBA), recoge el contenido recomendado de la Orden de 1984, y lo amplía a 9 capítulos y diversos anexos. Por otro lado, recoge la obligación de registrar el documento en la administración donde se ubique el centro.

Además, la Norma Básica de Autoprotección (NBA) ofrece a las comunidades autónomas la posibilidad de desarrollar y ampliar las obligaciones de los Planes de Autoprotección y, asimismo, desarrollar los procedimientos de control e inspección de los planes de autoprotección.

PLAN DE EMERGENCIA PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Obligación según Ley 31/95 Obligación según RD 393/07
Contenido recomendable según Orden de 29 de noviembre de 1984 Contenido obligatorio según RD 393/07
No necesita ser registrado Necesita ser registrado administrativamente
Se revisará cuando haya cambios en los medios técnicos/humanos, así como cuando se identifiquen nuevos riesgos Igual que los Planes de Emergencia, pero como máximo cada 3 años

Helí Nieto

Responsable del Área de Autoprotección de SMDos

Reuniones diarias de tajos

Indudablemente, la actitud sobre la prevención de riesgos laborales (PRL) en obra de todas las partes implicadas en el proceso de ejecución es muy importante, pero ante el vacío con que nos encontramos en el modo de organizar y planificar la disminución o anulación de los riesgos, en algunas obras, hemos planteado lo que hemos venido a llamar “reuniones diarias de tajo”.

En un principio, el diseño con el que hemos comenzado, ha implicado a los jefes de obra y a la Dirección Facultativa, pero cuando no ha sido posible, hemos conseguido que acudan encargados o recursos preventivos de las contratas y la Dirección Facultativa, e incluso, ante dificultades de tiempo/producción, las hemos aplazado a no diarias, pero en la inmensa mayoría de los casos, el resultado ha sido satisfactorio.

La experiencia en algunas obras nos ha demostrado que, si se cuenta con el respaldo de la Dirección Facultativa e incluso se cuenta con su presencia en dichas reuniones, se solventan muchos problemas que aparecen al estudiar los escenarios de trabajo y a la vez, se le da mucha más importancia por parte de las empresas y en definitiva, a nosotros nos permite realizar nuestro trabajo con mucha mayor eficacia y satisfacción laboral.

Por ello y basándonos en nuestra experiencia acumulada en SMDos para las obras paquetizadas, planteamos las “reuniones diarias de tajo” como una herramienta de gestión adicional de la Coordinación de Seguridad y Salud. Con estas reuniones se evita la tendencia natural de las empresas contratistas a trabajar de forma independiente y con poco o nulo diálogo entre ellas.

Normalmente, las reuniones que se mantienen con las contratas suelen ser por separado y con la Propiedad, para estudiar el avance de obra, las fechas e hitos. Aunque se tengan regularmente las reuniones de Coordinación de Seguridad y Salud (CSSFE), las planificaciones de avance y estado de obra, para los trabajos de los distintos oficios y con ello, las distintas contratas, no quedan específicamente integradas en ninguna reunión. Esto produce momentos y situaciones verdaderamente difíciles de gestionar, e incluso insostenibles, dado que, según van entrando en obra las diferentes empresas contratistas y sus respectivas subcontratas, es frecuente encontrar varios oficios trabajando en un mismo espacio (¡y todos se deben a un planing de fechas concretas!).

La importancia de dichas reuniones es planificar los tipos de trabajos y lugares en los que se realizarán, pudiendo con ello, minimizar los riesgos, racionalizar los tipos de protecciones que se observan necesarias e incluso, variar la planificación si se ve conveniente, ante riesgos que puedan superar las expectativas lógicas.

José Miguel González

Safety Manager de SMDos

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@2018 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados