logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

A las puertas de la celebración del “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, este próximo sábado, sorprende que, por primera vez, el foco se haya fijado en las generaciones de jóvenes trabajadores.

Tras más de 25 años dedicado a la Prevención en el mundo laboral, siempre me ha sorprendido que el ser humano tenga su “bautizo” con el riesgo en dos momentos parecidos cronológicamente y coincidentes en general con la mayoría de edad (18 años en las culturas occidentales): la posible obtención del permiso de conducir y su incorporación (con suerte) al mundo laboral (en función de la situación de cada país, esta edad se acorta o alarga, bien por necesidades vitales, bien por la necesidad de postergarla debido a la dificultad de incorporación y/o aumento de la formación académica).

Es obvio que, salvo por las mejores condiciones físicas propias de la edad, el resto de los factores laborales jugarán en contra de estos jóvenes (experiencia, formación, bagaje emocional, ambiente de grupo, etc.). Será necesario pues, al hablar de “Generación Segura y Saludable”, dedicarle un seguimiento más profundo que la simple mención de esta Jornada Mundial, dado que, sin duda, estos jóvenes son la fuerza laboral del futuro y sobre ellos descansarán las expectativas de desarrollo de cualquier sociedad (industrial, tecnológica, servicios, agraria, etc.).
Sin embargo, como ocurre en otros campos, estas generaciones, en ocasiones avanzadas tecnológicamente y abrumadas por la ingente cantidad de información que les rodea, carece a su vez del sentimiento “natural”, como especie animal, sobre la presencia del “riesgo” en nuestro entorno, existente y abundante desde el mismo momento de nuestro nacimiento.

Aspectos como la seguridad alimentaria, las enfermedades comunes, la seguridad vial como peatón o ciclista, el consumo de alcohol y drogas, el ruido, las vibraciones y los magnetismos, así como los efectos de los materiales de nuestro entorno habitual, etc., son más abundantes en este mundo del siglo XXI y, por ende, estamos todos potencialmente más expuestos. Tan sólo la experiencia laboral (de la que obviamente carecen estos jóvenes recién llegados a los diferentes oficios), minimiza parte de esos riesgos.

Es asombrosa, en pleno siglo XXI, la desinformación en la etapa infantil y sobre todo adolescente, sobre éstas y otras materias relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), que provoca que el ser humano conviva en una “burbuja” de desconocimiento, peligrosamente rodeado de un buen número de riesgos existentes actualmente. Es como si fuéramos palomitas de maíz que, en un determinado momento (aproximadamente a los 18 años), nos abrimos al mundo del riesgo, de repente.

Flaco favor hacemos al retrasar la “sensibilidad preventiva”, postergándola al momento de incorporación al mundo laboral, cuando justamente en ese momento se dirige toda la atención, principalmente, al desarrollo de las tareas en el marco laboral.

La Sociedad en su conjunto y los gobiernos deberían abordar y enfatizar esta protección “puntual”, que abarque todo el desarrollo del infante/adolescente y le aporte dosis de información primero, y formación después, para conseguir una Seguridad Integral de la persona.

Desde hace muchos años, se escuchan voces avezadas sobre la idea de innovar creando un Ministerio que tuviese su fundamento en la coordinación de acciones encaminadas a la formación y salvaguarda de la vida y de la salud, desde todos los puntos de vista: sanitario, alimenticio, laboral, ocio, vida social, etc. Acompañando al infante, adolescente y recién estrenado adulto como base de estrategia de acción, pues es indiscutible que son ellos, sin duda, el principal potencial activo de cualquier Sociedad.

Desde SMDos, nos unimos a cualquier iniciativa (mejor las globales y duraderas que las puntuales y efímeras) y aportamos nuestro granito de arena; o mejor dos “granitos”. El primero es en las obras de construcción donde, desde nuestra posición de Especialistas y Coordinadores de Seguridad y Salud, velamos por la formación y el acompañamiento de estos jóvenes con el fin de evitar su exposición en tareas superiores a su cualificación, entrenamiento y formación.

Por otro lado, nuestra reciente e innovadora certificación SPATIUM®, sobre Espacios Seguros y Saludables, permite garantizar en todos los ámbitos de desarrollo del joven (colegio, gimnasio, centros de ocio, puesto de trabajo, etc.), las condiciones óptimas en materia de Seguridad y Salud en el entorno donde trascurre su tiempo, tanto laboral como de ocio, etc.

Bienvenidos pues Jóvenes a este mundo laboral, tan atractivo como “arriesgado” pese a que los nuevos riesgos no sean tan visibles como antaño. Que la formación y los consejos unidos a una tutorización responsable por los empresarios os acompañen en los primeros andares.

Sin embargo, deberéis ser vosotros mismos, individualmente, quienes entendáis la importancia de que SOLO TENEMOS UN CUERPO Y UNA VIDA y así, busquéis la máxima protección.
Si todos desempeñamos nuestro “rol profesional” de forma responsable, conseguiremos aumentar esta familia laboral de forma Segura y Saludable con buenos fundamentos para toda una carrera de muchas décadas de exposición al riesgo, con resultados favorables.

Que todos los llamados a recibir y acompañar a las nuevas generaciones de trabajadores, con nuestros consejos y ejemplo, seamos el foco donde proyecten sus sueños de mejora.

¡Feliz Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo!

Manuel Sanz Moríñigo

CEO SMDos

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@2018 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados