logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

Libro de visitas

 

  1. Adecuar la ITSS a los cambios normativos habidos en el ordenamiento socio laboral
  2. Dotar a la ITSS de un nuevo modelo organizativo, orientado a la modernización y tecnificación de su funcionamiento
  3. Adaptar el modelo organizativo de la ITSS de acuerdo a la evolución de las competencias autonómicas de la legislación laboral. En este punto cabe recordar que la ITSS está transferida en Cataluña y País Vasco

Esto es lo que la nueva Ley significa para la Administración. Para los administrados, esta Ley simplifica y reduce fundamentalmente los trámites relacionados con el Libro de Visitas como soporte de la actuación inspectora. Antes de la nueva Ley, el Libro de Visitas constituía el documento soporte de la actuación inspectora:

“De cada actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el funcionario actuante extenderá diligencia en el libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que debe existir en cada centro de trabajo a disposición de la misma con sujeción a lo que disponga la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

La nueva Ley establece que los funcionarios actuantes extenderán diligencia por escrito de cada actuación que realicen con ocasión de las visitas a los centros de trabajo o de las comprobaciones efectuadas mediante comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas. La diligencia se podrá efectuar por medios electrónicos no siendo obligatoria la adquisición/habilitación del Libro de Visitas como hasta ahora se conocía.

Situación del Libro de Visitas tras la nueva norma:

  1. Obligación de extender diligencias por escrito. Se mantiene la obligación de extender diligencia por escrito de cada actuación inspectora.
  2. Adquisición o habilitación de nuevos Libros de Visitas. Ya no es obligatorio adquirir ni habilitar nuevos libros.
  3. Uso y conservación de los Libros de Visitas existentes. La diligencia escrita se realizará en los libros ya existentes debiendo seguir manteniéndose a disposición. Deben conservarse los libros agotados.
  4. Realización de diligencias cuando no hay Libro de Visitas. Se realizará en material autocopiativo facilitado por la Jefatura de la IT.

Conclusiones:

  1. Hasta la entrada en vigor de la nueva normativa, todas las empresas estaban obligadas a disponer de libro de visitas, en los centros de trabajo, en el cual los inspectores de trabajo dejaban constancia por escrito de las actuaciones realizadas.
  2. A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, no será obligatorio adquirir ni habilitar nuevos libros de visitas, aunque se seguirán usando los existentes.
  3. En el supuesto de no existir libro de visita, se utilizará material auto copiante para recoger el documento.

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Fax: +34 902 102 489

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@2015 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L. Diseño web Azaelia. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados