logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

PRL en el mundo de las “ñapas”

Acostumbrados como estábamos a encargos “completos” y de larga duración, nos hemos visto (y continuamos aún) abocados a “convivir” con unos escenarios más atípicos que, sin embargo desde el comienzo de la crisis son los más habituales. Me refiero a obras “menores”, entendiendo en este grupo, actuaciones de menor rango en dinero, duración, equipamientos, etc… Así encontramos que, la mayor concentración de la actividad del sector de la construcción en estos años atrás, se ha focalizado en obras sin proyecto, reformas, remodelaciones, etc., de corta duración (menor de tres meses) y con presupuestos que difícilmente alcanzan unos cientos de miles de €.

Este tipo de encargos requieren ajustes prácticamente en todos los sentidos y, cómo no, también en el área de la PRL.

Nos encontramos con unas legislaciones poco flexibles y elaboradas para retos mayores, que poco aportan en la práctica y dificultan su ejecución en estos encargos de menor calado.

Aquí la práctica y asesoramiento de verdaderos especialistas en la materia nos permite extraer, del “espíritu de la ley”, el sentido para adoptar en la práctica el mayor cumplimiento normativo, contemplando igualmente límites en la responsabilidad de nuestros clientes.

Partiendo, y es mucho suponer, que todas las empresas (en su mayoría PYMES) tuvieran integradas la PRL en sus organizaciones (Servicio de Prevención, Procedimientos de Seguridad y Salud, personal formado, equipos debidamente mantenidos, etc…) nos queda un nuevo reto que es la Coordinación entre empresas, usuarios, inquilinos, terceros, etc…

De hace unos años a esta parte, se observa que la reducción de costes conlleva un acortamiento de plazos que incide en la superposición de empresas y tajos, amén de extinguir reuniones de arranque entre los intervinientes y afectados en la actuación.

Igualmente la omisión de “proyectos”, lleva implícita la desaparición de los facultativos exigidos legalmente (Dirección Facultativa, Dirección ejecución de obra etc…), derivando en muchos casos la inexistencia también del Coordinador de Seguridad y Salud (CSS)

Cabe recordar entonces que, la obligación de nombrar al CSS es del Promotor de la acción y que debe darse siempre que exista más de una empresa o una empresa con un trabajador autónomo. En la práctica el 99,99% de las actuaciones lo exige, máxime con la autorización de los oficios y el declive de grandes empresas constructoras en esta tipología de obra/ actuaciones.

Una vez tengamos el CSS, éste debe encargarse de coordinar las actividades propias del inmueble (si existe y está en uso mientras dure la obra) con los inquilinos, proveedores habituales del edificio.

El intercambio de información con éstos antes del arranque de los trabajos, permitirá tanto a los trabajadores de la obra como al resto de personas afectadas por ésta, conocer y preveer los riesgos del conjunto del Centro de Trabajo que en ocasiones son desconocidos por no ser riesgos habituales del sector de cada empresa.

El abandono de este deber elemental marcado en el RD 171/04, está generando ya incidentes/accidentes que conllevan lesiones de distinta gravedad, incluso fallecimientos, amén de multitud de actas de infracción por parte de la Inspección de Trabajo.

Sinceramente, es un proceso fácil de salir airosos con un mínimo de inversión y que genera una tranquilidad bidireccional impagable.

(Continuará… parte II)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@2018 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados